top of page

Control de iluminación Lutron Cheesecake Factory Punto Valle Monterrey

Para los que hayan tenido la oportunidad de comer en The Cheesecake Factory sabrán que es un restaurante donde hay abundancia y comida muy deliciosa. Yo cada vez que voy salgo con un cheesecake tradicional. (Video completo al final del post)


Esto es la fachada del restaurante de Cheesecake Facory Monterrey
Fachada Cheesecake Factory Punto Valle Monterrey

Pero por el momento, no te voy a dar reseñas del restaurante, mejor te invito a que lo visites si no lo conoces. Sin embargo, si quiero hablarte de lo que hicimos en esta unidad en específico proyecto Lutron Cheesecake Factory Control de Iluminación.


Long Short Storie… Debes saber que la marca es de origen americano, es decir es una franquicia o concesión, y esto es importante porque debes saber que todo lo que ves, experimentas, vives durante la visita al restaurante, no es una casualidad, más bien te diría que está pensando para que así sea. Este es el caso del sistema de iluminación.


Debes saber que la marca es de origen americano, es decir es una franquicia o concesión, y esto es importante porque debes saber que todo lo que ves.
Sistema de iluminación

Si eres observador en tu próxima visita a cualquiera de las unidades de The Cheesecake Factory México, notaras que tiene muchas luces por todos lados, sin embargo, no es una luz que ilumine y deslumbre. Todo lo contrario, es una iluminación muy amena. Observa candiles, observa focos empotrados en plafón apuntando a mesas, focos empotrados en plafón apuntando a pasillos de circulación. En la cocina notarás un mural iluminado de abajo hacia arriba. El bar, tiene columnas iluminadas, botellas iluminadas. Hay cajillos luminosos que cubren toda un área, unas coronas luminosas que cubren el Bakery.

Si eres observador en tu próxima visita a cualquiera de las unidades de The Cheesecake Factory México, notaras que tiene muchas luces por todos lados, sin embargo, no es una luz que ilumine y deslumbre.
The Cheesecake Factory Punto Valle Monterrey

La verdad, está muy bonito todo, y te lo quiero decir, todo eso fue pensado así desde un diseño americano, insisto, nada es coincidencia y cada foco, candil o tira luminosa que veas, ten la seguridad que se diseñó para algo en específico.

Ahora, te preguntarás, ¿y ROH Automation qué tiene que ver con esto? Bien, para esta unidad en específico, hicimos una renovación al sistema de control de iluminación que tenía instalado la unidad. La razón de la renovación fue simple: compatibilidad con iluminación LED.


Para esta unidad en específico, hicimos una renovación al sistema de control de iluminación que tenía instalado la unidad.
Equipo Roh Automation Systems

¿La compatibilidad a qué se refiere? En resumen, la unidad tenía instalado un sistema de control de iluminación de la marca Leviton que era compatible con focos incandescentes, focos con balastros magnéticos. Para fines técnicos te diré que es tipo de cargas se les conoce como cargas que trabajan en forward phase. Aquí podrás conocer un poco más acerca de esto. Este tipo de cargas seguro las conoces, pero lo que más me importa que entiendas es que son cargas eléctricas que generan calor, mucho calor, y esto se traduce en energía, energía que se consume y energía que se debe de pagar.

La unidad tenía instalado un sistema de control de iluminación de la marca Leviton que era compatible con focos incandescentes, focos con balastros magnéticos.
Actualización del sistema Leviton

Entonces, la renovación no fue únicamente el factor la compatibilidad, un factor adicional y muy importante fue el ahorro de dinero en el pago de energía eléctrica. Imagínate que un restaurante de estos tiene como mínimo 300 focos, y que cada foco incandescente consume 50 watts mínimo.


Consumo total es de 15,000 watts de todos los focos. Si esto lo traducimos en costo de energía, nos quedaría algo así.


1kilowatt es a 1000 watts

Por lo tanto 15,000 watts es a 15 kw.


Por cada hora se consumen 15kwh.

Si esto lo multiplicas por 24 horas porque este restaurante no descansa, día y noche tiene operación, ya sea con clientes, limpieza, mantenimiento. Nos da un consumo diario de 360kwh.


Multiplica esto por 30 días nos da 10,800 kwh.

Para fines de un cálculo muy general y sin considerar tarifas especiales, vamos a decir que CFE factura el kilowatt a $ 2.5 pesos.


Estamos hablando de $27,000 pesos mensuales de lo que consumen 300 focos.


Si hacemos este cálculo para led, con 10 watts por led, tendríamos algo así:


1kilowatt es a 1000 watts

Por lo tanto 3,000 watts es a 3 kw.


Por cada hora se consumen 3kwh.

Si esto lo multiplicas por 24 horas porque este restaurante no descansa, día y noche tiene operación, ya sea con clientes, limpieza, mantenimiento. Nos da un consumo diario de 72kwh.


Multiplica esto por 30 días nos da 2,160 kwh.

Para fines de un cálculo muy general y sin considerar tarifas especiales, vamos a decir que CFE factura el kilowatt a $ 2.5 pesos.


Estamos hablando de $5,400.00 pesos mensuales de lo que consumen 300 focos. Hay un ahorro de $21,600.00 muy buenos, ¿no lo crees?


Entonces, la renovación no fue únicamente el factor la compatibilidad, un factor adicional y muy importante fue el ahorro de dinero en el pago de energía eléctrica.
Ahorro de energía

Entonces, esto justificó la renovación del sistema. Sin embargo, al tener esta necesidad, el sistema instalado no era compatible con focos LED, lo que provocaría malos funcionamientos en la iluminación, parpadeos, focos quemados y un sinfín de posibilidades que provocarían que la imagen del restaurante se viera mermada.


El sistema instalado no era compatible con focos LED, lo que provocaría malos funcionamientos en la iluminación, parpadeos, focos quemados y un sin fín de posibilidades
Compatibilidad con focos LED

Por lo tanto, el proyecto consistió en renovar el equipamiento del sistema y a la par realizar el cambio de focos incandescentes por focos LED. Y es aquí donde nuestros servicios tuvieron la relevancia ya que realizamos diversas actividades para llevar el cambio.


Tuvimos que hacer un levantamiento de cada zona de iluminación. Considera que cada restaurante tiene alrededor de 90 zonas de iluminación, para que me entiendas y sea fácil la comparación, cada zona si la tuvieras en tu casa, sería un apagador individual. Entonces, tenemos que ubicar espacialmente cada zona, compararla contra el plano y después ubicar el cable físico de ese “apagador”.


Nuestros servicios tuvieron la relevancia ya que realizamos diversas actividades para llevar el cambio.
Zonas de iluminación

Otro dato que debes entender es que, por el tamaño y tipo de proyecto, estos “apagadores” se encuentran instalados en un cuarto eléctrico oculto, y bueno no es que sea apagadores, más bien era un sistema de dimeo. El sistema de dimeo lo que hace es prender y apagar estas 90 zonas en una sola acción. Imagínate que el sistema de control de iluminación no estuviera instalado, entonces alguien tendría que prender y apagar 90 apagadores de forma individual. No es nada funcional.


Otro dato que debes entender es que, por el tamaño y tipo de proyecto, estos “apagadores” se encuentran instalados en un cuarto eléctrico oculto
Sistema sustituido

Una vez realizado este levantamiento, ¡la fiesta entonces comenzó! Manos a la obra. Resolvimos que, para la renovación se ocuparía el sistema Homeworks QSX de Lutron, sistema que permite el control de luces de forma centralizada.


El motivo por el cual elegimos el sistema Homeworks QSX fue porque esta familia tiene módulos de control de luces de 4 zonas. Estos módulos son el modelo LQSE-4A5, entre alguna de sus características son: soporta 4 zonas de iluminación, dónde la primera zona soporta hasta 800 watts en led y los 3 restantes 400 watts en led. Adicional, estos módulos son “auto adaptativos”, esto significa que se acoplan al tipo de carga conectada, ya sea forward o reverse phase.


El motivo por el cual elegimos el sistema Homeworks QSX fue porque esta familia tiene módulos de control de luces de 4 zonas.
Modulo LQSE-4A Homeworks QSX

Con los datos anteriores, la matemática queda de la siguiente manera: Cada módulo soporta 4 zonas de iluminación. Son 90 zonas de iluminación del restaurante. Por lo tanto, se requieren 23 módulo de control LQSE. Es importante mencionar que este proyecto tiene una mezcla de cargas entre cargas controladas a fase y otras cargas con tipo de control 0-10 Volts.


Como les platicaba arriba, el proceso de renovación se hace a la par de trabajos eléctricos, es decir el cambio de luminarias. Esto es importante que se ejecute así ya que cada zona se conecta de forma específica, no es una casualidad la forma en la que se organizan los cables. Por lo tanto, durante la renovación el restaurante debe continuar con la operación del día a día. Para cumplir esto, nuestros trabajos se ejecutan en horario nocturno. Este proceso de sustituir módulos viejos por nuevos nos tomó aproximadamente 5 noches.


El proceso de renovación se hace a la par de trabajos eléctricos, es decir el cambio de luminarias. Esto es importante que se ejecute así ya que cada zona se conecta de forma específica.
Tableros The Cheesecake Factory Punto Valle

El proceso consistió en desmantelar equipos, limpieza general de gabinetes, reacomodo de cables, peinado de cables, etiquetado de cables. Hasta dejar prácticamente gabinetes perfectamente peinados. Ahora, piénsalo, hasta este momento yo sólo he hablado de sustituir equipos. El trabajo hasta este punto va a un 50%, ¿Te imaginas cuál es el otro 50%?


El proceso consistió en desmantelar equipos, limpieza general de gabinetes, reacomodo de cables, peinado de cables, etiquetado de cables.
Desmantelamiento tableros

El 50% restante es la programación del sistema de control de iluminación. Hablábamos de 90 regresos, hablamos que si no existiera un sistema de dimeo, el prender y apagar luces se tendría que hacer con 90 apagadores de manera individual, esto es poco práctico y no te permite generar escenas de iluminación. ¿Sabes qué es una escena de iluminación?


Una escena de iluminación es crear un ambiente agradable con las luces. Para que lo entiendas, imagina tu recámara. Imagina que tu recamara tiene plafón falso, y que en este plafón tienes 4 lámparas empotradas que apuntan de forma general al cuarto y que este mismo plafón tiene un cajillo luminoso. Adicional a estas dos zonas de iluminación, imagina que tuvieras unas luces de lectura que apuntan al buroe de la cabecera.


Una escena de iluminación es crear un ambiente agradable con las luces.
Control de iluminación en habitación

Entonces, finalmente tienes 3 zonas de iluminación. De manera tradicional, si quisieras prender las luces, lo harías desde 3 apagadores diferentes, pero, ¿qué sucede si quieras que la luz en general disminuyera del 100% a un 30%? Entonces esos apagadores deberías sustituirlos por atenuadores de luz o tradicionalmente conocidos como dimers.


Ahora, ya que los sustituiste, entonces ahora para crear ese ambiente de luz, deberás ir de forma individual a cada dimmer y ajustar la intensidad que te guste. ¡Listo! has creado tu primer ambiente de luces. Sin embargo, imagina que estos niveles por alguna razón los debas cambiar de forma constante o que no necesariamente todas las luces se enciendan al mismo tiempo. Nuevamente tendrías que ajustar cada dimmer de manera individual. Esto por cada vez que quieras ajustar el nivel de las luces.


Sin embargo, imagina que estos niveles por alguna razón los debas cambiar de forma constante o que no necesariamente todas las luces se enciendan al mismo tiempo.
Dimmer Lutron

Aunque no pareciera, este ajuste nunca será igual día a día, pueden existir variaciones. Es aquí cuando entra el concepto de escenas de iluminación. Y una escena de iluminación no es más que los niveles de las luces “guardados” en alguna memoria de algún equipo o sistema. Entonces en lugar de ajustar los niveles de forma individual, entonces ahora vas a presionar un botón que tiene guardado los niveles que te gustan y entonces de esta forma la escena se ejecuta en los mismos niveles.


Es aquí cuando entra el concepto de escenas de iluminación. Y una escena de iluminación no es más que los niveles de las luces “guardados” en alguna memoria de algún equipo o sistema.

Ya que entendiste el concepto de la escena, te llevo nuevamente al restaurante. Hablamos que en el ejemplo de tu cuarto eran 3 dimers, ¿correcto? Bueno, en el restaurante de manera “individual” son 90 dimers… Si, creo que ya lo captaste. Si no existiera un sistema de control de iluminación, entonces alguien tendría que estar prendiendo 90 dimmers de forma individual y ajustando cada dimmer a un nivel de intensidad distinta. Ahora agrégale a esta idea, que los dimers no tienen línea de vista directa al restaurante por estar en un cuarto eléctrico.


Por tal motivo debes de entender que el sistema de control de iluminación resuelve esto, ya que en el área del restaurante se instala un equipo llamado “Botonera de escenas”, y no es más que un equipo que tiene desde 2 hasta 6 botones, y cada botón puede almacenar – guardar una escena de iluminación diferente. ¿Pero para qué tantos botones?


Unos párrafos arriba, te platique, que puedes tener diferentes cambios de iluminación en tu cuarto. Tal vez una escena de todo tu cuarto al 100% y otra escena llamada “Ver tele”, en donde todo se vaya al 20%. Imagínate esto en un restaurante. Si ya alguna vez ya tuviste oportunidad de ir a The Cheesecake Factory durante la tarde noche, podrás decir que te la pasas increíble y que siente un ambiente muy relajado, y esto es porque las luces en general están “atenuadas o dimeadas”.


Por tal motivo debes de entender que el sistema de control de iluminación resuelve esto, ya que en el área del restaurante se instala un equipo llamado “Botonera de escenas”
Botonera de escenarios Homeworks QSX

Lo que se busca es generar a nivel general del restaurante un ambiente de confort. Y esto se logra con las luces, sin embargo, hay iluminación directa e iluminación de realce o de detalle. Las luces de realce lo buscan es resaltar algún aspecto arquitectónico, algún detalle físico. Los candiles, luces colgantes, luces de tipo arbotante se consideran una iluminación de detalle, que no necesariamente aportan mucha iluminación, sin embargo, dan un realce visual.


Por lo tanto el tener escenas de iluminación en un restaurante van a generar confort en los invitados, lo que se traduce en que The Cheesecake Factory sea un lugar perfecto para ir a comer, festejar o pasarla bien.


The Cheesecake Factory sea un lugar perfecto para ir a comer, festejar o pasarla bien.
The Cheesecake Factory Punto Valle Monterrey

¡Que rollo! Si sólo se trataba de una renovación de un sistema de control de iluminación. Entonces, llevábamos un 50% de avance, recuerdas? Pues el 50% restante consiste en ajustar escenas de iluminación, guardar niveles de iluminación uno a uno. Crear de 4 a 5 escenas de iluminación. Y cada escena tiene un aplicativo distinto, por ejemplo.


Escena de “limpieza”: Busca que todo el restaurante se ilumine al 100% sin incluir luces de carácter decorativo. El objetivo es que se pueda limpiar al 100%


Escena de “apertura”: Busca que las luces decorativas se enciendan en conjunto a las luces generales, esto por lo regular es por la mañana cuando se recibe al primer invitado, estamos hablando de las 11 de la mañana.


Escena de “atardecer”: La cosa se empieza a poner sabrosa, la hora de la comida. Aquí las luces comienzan a disminuir de intensidad. Aproximadamente las luces en general están entre un 50% y 70%


Escena de “anochecer”: Esto ya se puso bueno. Es cuando sales a cenar con tu pareja o familia, y buscas un lugar rico y a gusto. Pues sí, aquí las luces están a un entre un 10% y 40%. Las luces decorativas son las que aquí juegan, con un mayor realce y las generales con un menor nivel de intensidad, ¡buscamos comfort!


En conclusión, la renovación del sistema de control de luces, no solamente consiste en reemplazar equipos. La renovación involucra vivir el restaurante, generar escenas, estar ahí durante la operación para ajustar niveles uno a uno.
Programación de sistema

Así que, ya que logramos esto, podríamos decir que la renovación del sistema de control de iluminación está al 100%. En conclusión, la renovación del sistema de control de luces, no solamente consiste en reemplazar equipos. La renovación involucra vivir el restaurante, generar escenas, estar ahí durante la operación para ajustar niveles uno a uno. Definitivo tiene su nivel de complejidad e ingeniería que probablemente en este artículo no se alcanza a notar y pareciera que es muy sencillo, jeje, no es así, tiene su nivel de exigencia.


Definitivo tiene su nivel de complejidad e ingeniería que probablemente en este artículo no se alcanza a notar y pareciera que es muy sencillo, jeje, no es así, tiene su nivel de exigencia.
Lutron Homeworks QSX

A nivel de ingeniería, debemos calcular zonas de iluminación, medir potencias eléctricas, hacer cálculos de corriente. Definir dónde y cómo se conectarán los cables. Es un trabajo artístico. Así que, esto sólo fue una probadita. Te pregunto. ¿Tienes algún proyecto en donde quisieras controlar la iluminación? Te invito a me contactes. Mi nombre es Rodrigo Hernández y soy ingeniero especialista en control de iluminación a nivel residencial y comercial.

A nivel de ingeniería, debemos calcular zonas de iluminación, medir potencias eléctricas, hacer cálculos de corriente. Definir dónde y cómo se conectarán los cables. Es un trabajo artístico.
Proyecto terminado The Cheesecake Factory Punto Valle Monterrey

Te invito a nos dejes tus comentarios o un like, síguenos en nuestras redes sociales.




25 visualizaciones0 comentarios

Comments