top of page

Departamento "El Encanto". Control de Iluminación con Radio Ra 3.


Proyecto: El Encanto Huixquilucan


La belleza de este proyecto es única. Para este proyecto se decidió usar el sistema de Radio Ra 3. Radio Ra3 es el sistema más nuevo de Lutron y es el sucesor al sistema Radio Ra2 de Lutron el cuál llevaba en el mercado ya más de de 10 años funcionando. Radio Ra 3 es la evolución del control de iluminación de Lutron.




De origen el sistema Radio Ra2 de Lutron fué el sistema que permitia controlar la iluminación por medio de radiofrecuencia. Al día de hoy esta misma sigue existiendo y se llama Clear Connect Tipo A.


Prácticamente en ese momento todo el producto de Lutron hablaba radio frecuencia Clear Conect Tipo A. Dimers, switches, sensores, botoneras, control picos hablaban y siguen hablando Clear Connect Tipo A. Sin embargo con la evolución del sistema y las nuevas tendencias de control como los asistentes de voz, la comunicación IP obligaron a Lutron y otros fabricantes a cambiar la forma en la que los equipos se comunicaban y sobre todo los equipos de terceros que pueden interactuar con Lutron.


Por ejemplo, Alexa y Google Home son sistema basados en la nube los cuales se comunican con diferentes marcas y productos que “smart things”. Y es precisamente esta comunicación la que obligó a los fabricantes a replantear la forma de comunicarse.


Radio Ra 3 se enfocó en este cambio de tecnología e introdujo la comunicación LEAP. LEAP ofrece un alto grado de seguridad de red mediante Transport Layer Security (TLS) v1.2, el mismo protocolo utilizado en la banca por Internet. Por tal motivo fué necesario actualizar el procesador. Entonces para este proyecto se ocupó el nuevo procesador de Radio Ra 3.


Otro factor importante del por qué se usó Radio Ra 3 fué porque este nuevo procesador introdujo una familia nueva de productos. La familia se llama Sunnata. Sunnata es un conjunto de productos nuevos que se enfocan en la “vista” , en el “lujo”, en sorprender al usuario, en los amigos de la familia y a todo aquél visitante de la casa.


La familia sunnata incluye botoneras de escenas de 4, 3 y 2 botones. Dimmers para el control de luces. Switches On- Off. Entonces son estas 3 categorías de productos las cuales fueron y están siendo el nuevo boom con nuestros clientes para que elijan este producto sobre otros.


Ahora, no todo es vista, implementar un sistema de Radio Ra3 de Lutron no es tán sencillo como parece ya que esta nueva familia trajo consigo una nueva forma de comunicación. ¿Recuerdan que unos párrafos arriba menciona que el procesador Lutron Radio Ra 2 hablaba radiofrecuencia Clear Connect tipo A? Pues bien, la familia sunnata no habla clear connect tipo A. Sunnata habla Clear Connect tipo X.


Este tema de la comunicación y frecuencias Clear Connect Tipo A y X te aseguro que amerita otro post, que seguramente lo haré. Lo que quiero que te lleves es que Radio Ra3

no es necesariamente el producto ideal para una casa de más de 250 metros cuadrados.


EL DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL DE ILUMINACION


Hacer un proyecto de control de iluminación con Radio Ra 3 para un departamento podría parecer que es una cosa sencilla, sin embargo hay varios factores que nosotros consideramos y por tal motivo creemos que es sencillo, pero es laborioso y debe ser muy metódico.


Para este proyecto el cliente nos proporcionó un plano en autocad con el diseño de iluminación que tendría el departamento. Esto quiere decir que nos dió un plano dónde se muestran las salidas eléctricas como lámparas, cajillos y por supuesto el mismo plano arquitectónico.


Al hacer un diseño de control de iluminación con Lutron , no importando la familia, lo que consideramos es la estética, la funcionalidad y el cómo es que el usuario de la casa va a operar la casa, por dónde entra a la casa, por dónde sale, etc.


Entonces, con planos y diseño de iluminación, vamos haciendo un diseño a la par con planos y software de diseño Lutron. El término a la par es literal, ya que el software le vamos declarando los cuartos, le colocamos los dimers o switches y despues los representamos en planos.



Para seguir un órden en nuestros proyectos, siempre comenzamos por las entradas principales. Nos gusta en los departamentos siempre colocar una botonera a la entrada principal. La botonera se usará para el control de escenas como del tipo: Bienvenida, Pasillo, Fiesta, Off House. Para este proyecto se decidió hacer uso de dos botoneras Sunnata de 4 botones.


Posterior a ello, vamos sembrando los diferentes dimers y switches que controlan las luces del departamento. Durante nuestras pláticas con nuestro cliente resolvimos que le gustó la idea de usar controles de iluminación táctiles como los que ofrece Sunnata, le agradó la idea de colocar dimers y switches visibles y en algunas zonas colocar botones.

La siguiente imágen muestra el resultado. Tenemos un sembrado completo de dimers y switches en todo el departamento. Digamos que en este punto es cuando debemos comenzar a plantear cuántos procesadores y atenas vámos a requerir para que la comunicación Lutron se lleve a cabo.


Por lo tanto el procesador se siembra en el plano tomando en consideración las salidas de internet que el cliente nos proporciona y a partir de ahí hacemos el siguiente cálculo.


El procesador de Radio Ra 3 está abajo al centro, las lineas rectas de color azul simbolizan la distancia que hay entre el procesador y los productos de sunnata. Para implementar un sistema de Radio Ra 3 hay unas reglas mínimas necesarias.


  1. Deben existir si o si dos productos Sunnata a una distancia máxima de 7.50 m. del procesador.

  2. Debe haber máximo 7.5 m. entre dispositivo y dispositivo Sunnata.

  3. La cobertura máxima de Clear Connect Tipo X será de 22.50 m.


Para este proyecto las condiciones mínimas si se cumplieron, por tal motivo no hubo ningún inconveniente. Como te dás cuenta, en la imagen mostrada se observan los dispositivos sembrados en el plano de Autocad, de esta forma garantizamos que el diseño que estamos ejecutando sea viable.


LAS ADECUACIONES DURANTE LA OBRA NEGRA.


El proceso comienza durante la primera visita a obra para dar indicaciones de obra, explicar el diseño a los electricistas y arquitectos residentes. Les entregamos planos físicos y les dámos los requerimientos como cables neutros, les indicamos donde van cajas raco y ventanas de cajas raco necesarias por espacio físico. Aquí es dónde todos dicen que no tienen dudas. “jaja pero despues es cuando vienen las dudas”.


Como cualquier obra, la implementación tiene sus tiempos, este proyecto en específico nos llevó 1 año, sin embargo este tiempo no tuvo que ver con nuestros servicios, más bién fué por procesos constructivos de nuestro cliente.


Como puedes observar en este plano tenemos comentarios y cambios en el diseño de iluminación. Como toda obra, durante el proceso de construcción hubo cambios en diseño que nos impactó en diseño lumínico, sin embargo debo señalar que no fueron cambios que nos impactarán de gravedad


Durante el proceso constructivo, siempre estamos pendientes de dudas o comentarios de nuestros clientes. Por ejemplo aquí, nuestro cliente tuvo la duda en cómo es que la caja quedaría montada con el acabado. Simple, se resolvió vía whatsapp.


LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA.


Ahora sí, ya viene lo emocionante. Este es el momento de la verdad. Si todo lo hicimos de forma correcta durante las adecuaciones, este proceso de implementación nos tomará 2 días. Realmente es muy rápido. Yo diría que este proceso siempre será muy sencillo y rápido si durante la etapa de adecuación se trabajó de forma correcta.


La implementación del sistema va de la mano del diseño, por que aquí es cuando también llegan a obra los equipos. Si diseñamos mal o no supervisamos bien, los equipos sobrarán o faltarán y a nadie le gusta eso. Nuestro equipo de ingeniería en campo es aquí cuando llega a instalar equípos.

La siguiente imágen muestra algo que valoramos mucho. Nuestro cliente es amante de la perfección y nosotros también lo somos. Fué tán delicado y tán específico al enviarnos el siguiente diseño a mano alzada que nos dió mucha confianza que todo saldría perfecto.

Tuvo la delicadeza de dejarnos un espacio en específico para nuestro procesador Lutron de radio Ra3.

Esta es la imagen que le sigue. Es el procesador Lutron Radio Ra 3 en el mueble ya terminado. Con su nodo de red a la izquierda, nodo de red que implementa otro proveedor.

El montaje de equipos debe ser perfecto. Nuestro cliente eligió colores negros para los accesorios porque practicamente toda la casa iria en detalles de madera. Como puedes observar son dimers sunnata y una botonera de escenas. Una armonía perfecta, con una separación perfecta.

El producto final llegó a nosotros. Después de la implementación de equipos, llegan los acabados y es cuando todo el esfuerzo y seguimiento tiene frutos. El sistema de control de iluminación quedó instalado y funcionando. Un sistema Radio Ra 3 funcionando al 100%


La cereza del pastel cuando implementamos un sistema Lutron es el nivel de personalización que podemos tener en las botoneras de escenas. Entonces, las botoneras que te mostramos en la entrada del elevador, nos mostraba un par de botoneras. En el software de diseño era algo asi:


Pues ahora mira, cómo lucen esos botones ya rotulados. Son una belleza. Ahora si, el cliente sabe que hace cada botón y eso es la joya de la corona. Un nuevo sistema Lutron implementado. Ahora sólo es colocar los botones.

Mira que increíble ha quedado este nuevo proyecto de Radio Ra 3. Clic aquí para ver el resultado final en nuestros instagram, no sin antes pedirte que nos sigas en nuestras redes sociales.

El sistema más nuevo de Lutron. ¿Te gustaría que hiciéramos tu casa con este sistema? Te invito a contactarme. El proceso es muy sencillo. Envíanos un whatsapp. Puedes agendar una videollamada conmigo en el siguiente link. O bien, puedes agendar una cita en nuestro showroom en el siguiente link.



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page